Infomed

TIPOS DE DONACION SANGUINEA

  

 

 

picgranjaSi su paciente requiere de una transfusión es importante discutir con el (ella)  las opciones existentes. En la mayoría de los casos si el hospital solicita la sangre al Programa de Sangre de la Cruz Roja Hondureña

(PNS, CRH)  obtendrá sangre que  proviene de los donantes de sangre voluntarios que se obtienen a nivel de la comunidad.

En situaciones especiales un paciente puede requerir sangre donada por sí mismo, (donación autóloga) o sangre donada específicamente para ser usada por una familiar (donación dirigida). Debido a que la cantidad de sangre recolectada de los donantes voluntarios es todavía insuficiente para cubrir  todas las necesidades, muchos hospitales requieren que los familiares o amistades del paciente donen sangre para poder reponer los productos utilizados o que se van a utilizar. Esto se conoce como donación de sangre por reposición.

Para poder escoger lo más adecuado para su paciente lea a continuación los diferentes tipos de donación y los requerimientos para cada uno de ellos.

DONACIÓN DE SANGRE COMUNITARIA

La sangre recolectada por la Cruz Roja Hondureña proviene en su mayoría de donantes de sangre voluntarios altruistas que de buena fe y sin incentivo alguno donan su sangre. Cada donante es cuidadosamente evaluado para identificar posibles factores de riesgos y cada unidad es estudiada por diferentes agentes infecciosos incluyendo, virus de la Hepatitis B, virus de la Hepatitis C, VIH, HTLV I y II y los agentes causales de la enfermedad de Chagas y sífilis. Las estadísticas nacionales y mundiales demuestran que la sangre proveniente de los donantes voluntarios repetidos es la que menos riesgo tiene de transmitir agentes infecciosos.

DONACIÓN DE SANGRE POR REPOSICIÓN

La sangre es un recurso limitado y si las personas sanas no la donan no se puede disponer de ella, por esta razón el PNS de la CRH solicita que la sangre sea repuesta siempre que sea posible.  Sin embargo,  es importante aclarar que en casos de urgencia la sangre no está condicionada a que se hallan enviado los donantes o no. En ningún caso se pone en riesgo la seguridad de un paciente.

Requerimientos:

Remitir a los donantes de sangre  con una solicitud médica debidamente firmada y sellada que especifique el tipo de componente sanguíneo, la cantidad requerida y el día que se necesita.

 DONACIÓN DE SANGRE AUTOLOGA

Existen diversas formas de donación autóloga; el PNS de la CRH realiza la denominada donación autóloga por depósito previo. Esto consiste en recolectar la sangre del paciente antes del procedimiento quirúrgico selectivo para que esté disponible al momento de la cirugía. Como la sangre almacenada tiene una duración de 35 días es posible recolectar hasta un total de 5 unidades, comenzando un mes antes de la cirugía y extrayendo una cada semana.  Debe existir un período no menor de 72 horas entre la extracción de la última unidad de sangre y la cirugía. 

Las normas establecen que todas las unidades recolectadas deben ser debidamente estudiadas y si resultan positivas por algún agente infeccioso no debe ser utilizadas, aunque estas sean del mismo paciente.   Por esta razón es necesario realizar las pruebas antes de programar la(s) donaciones.

Requerimientos:

Solicitud médica debidamente firmada y sellada que especifique el tipo de componente sanguíneo, la cantidad requerida y el día que se necesita.

Remitir al paciente con un mínimo de una semana antes de la cirugía.

Hemoglobina mayor o igual a 11 gramos.

No padecer de cáncer ni cursar con ningún proceso infeccioso.

DONACIÓN DE SANGRE DIRIGIDA

picgotagrande1El paciente puede solicitar que la sangre a transfundir sea de un familiar o amigo cercano. El médico debe informar a su paciente los siguientes puntos:

La donación dirigida no es más segura que la sangre proveniente de los donantes voluntarios.

Los donantes dirigidos pueden sentirse sumamente presionados a donar lo que podría forzarlos a ocultar algunos factores de riesgo existentes.

La donación dirigida NO está disponible para casos de urgencia.

Requerimientos:

Solicitud médica debidamente firmada y sellada que especifique el tipo de componente sanguíneo, la cantidad requerida y el día que se necesita.

Los donantes deben ser del mismo tipo sanguíneo que el paciente.

Remitir a los donantes  con un mínimo de tres días antes del día que se requiere el producto.

LOS DONANTES DE AFERESIS

¿EN QUE CONSISTE LA PLAQUETOFERESIS?

Consiste en la recolección de plaquetas a través de una máquina separadora de células. El donante es conectado de ambos brazos, de manera que la sangre pueda fluir hacia la máquina.  Una  centrífuga especial separa la sangre en sus diferentes componentes. Las plaquetas son reservadas y los demás componentes de la sangre retornan al donante.. El  procedimiento tiene una duración aproximada de dos horas.

Con una sola donación se logra la recolección equivalente a 6-8 concentrados plaquetarios de donantes múltiples.

CONDICIONES PARA LA DONACIÓN DE PLAQUETAS

Gozar de  buena salud.

No haber ingerido  aspirina o  antiinflamatorios en los últimos 3 días

No tener conductas sexuales de riesgo

No haber donado sangre en los últimos 2 meses

Suministrar una muestra de sangre la que se empleará para la detección del Virus de la Hepatitis B y C, VIH, HTLV I y II, Sífilis y Chagas.

Con la donación de plaquetas se benefician los pacientes que presentan sangrados por diferentes causas como ser: pacientes en tratamiento por cáncer, enfermedades de la sangre (leucemias, anemias), enfermedades inmunológicas.     

Costos de Recuperaciòn

La sangre en sí no tiene precio porque es donada voluntariamente y sin remuneración alguna, pero si existe un costo para recolectar, almacenar y procesar la sangre. En el caso de la donación autóloga y dirigida los costos son mayores que el de otras formas de donación ya que requieren de un manejo especial dentro del laboratorio.

Comments are closed.

%d bloggers like this: