Programa de Calidad

Acreditación

      

 

Política de Calidad

 

El Programa Nacional de Sangre de la Cruz Roja Hondureña (PNS/CRH) se compromete a mantener un sistema de calidad que asegure la provisión de servicios y productos sanguíneos de alta calidad, provenientes de donantes de sangre voluntarios y no remunerados, en cantidades suficientes para suplir las necesidades de la comunidad.

 

Implementación

 

En el año 1999 la Cruz Roja Hondureña y la Secretaría de Salud firmaron un acuerdo de asistencia mediante  el cual el Programa Nacional de Sangre asumió la responsabilidad de prepararse para hacerse cargo de la recolección, procesamiento y tamizaje de todas las unidades de sangre recolectadas en el país.

  •  Ese mismo año el PNS/CRH comenzó a organizarse internamente para poder asumir los compromisos adquiridos con la Secretaría de Salud. La reestructuración involucró entre otros, los siguientes cambios:
  • La ampliación  de los centros de sangre en Tegucigalpa y San Pedro Sula
  • La apertura de un tercer centro de recolección y almacenamiento de productos sanguíneos en la ciudad de La Ceiba.
  • La implementación de procesos de calidad que cumplieran los requerimientos de la AABB, la Federación Internacional de la Cruz Roja  y la Normativa ISO 9001:2000
  • El fortalecimiento de los procesos técnicos en todos los ámbitos de operación del programa.  

Programa de Acreditación de la Asociación Americana de Bancos de Sangre  (AABB) 

Desde 1958 la AABB ha estado a cargo de administrar las actividades de acreditación de un programa conformado enteramente por miembros voluntarios que tienen como propósito el mejoramiento continuo y la educación. Las valoraciones se llevan a cabo cada dos años y con ellas se verifican el cumplimiento de los requerimientos establecidos por la asociación;  proveen retroalimentación objetiva e independiente sobre las prácticas y proporciona guías sobre las áreas que requieren mejoramiento. La AABB se distingue de otras organizaciones en que sus estándares son desarrollados por expertos en el área e incorporan elementos técnicos y de calidad.

 

Proceso de Acreditación

 

Para ser acreditados El PNS/CRH adoptó e implementó los Estándares de la AABB  que abarcan  las áreas del banco de sangre, la medicina transfusional y la terapia celular. Los estándares se basan en buenas prácticas médicas, datos científicos y los principios asociados con las buenas prácticas de manufactura y la garantía de calidad; además son consistentes con las regulaciones de la Administración de Alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Para mantener la acreditación el PNS/CRH deberá someterse cada dos años a valoraciones que medirán su desempeño institucional y la adherencia a los Estándares.  El ùltimo proceso se realizò en Junio del año 2007.

 

Importancia de la Acreditación

 

La AABB es una comunidad de profesionales e instituciones que se han unido para establecer y promover los más altos estándares de atención para pacientes y donantes en todos los aspectos del banco de sangre,  la medicina transfusional, la terapia con células progenitoras, la terapia genética y celular así como el transplante de tejidos. Solo los centros que cumplen con los rigurosos requerimientos establecidos por la organización pueden pertenecer a la AABB.

Fuera de los Estados Unidos existen 35 centros acreditados por la AABB, de estos seis se encuentran en América Latina., dos de ellos son el Centro Nacional de Sangre de la Cruz Roja Hondureña en Tegucigalpa y el Centro Regional de Sangre en San Pedro Sula. Los centros cumplieron individualmente con todos los requerimientos establecidos por la AABB y fueron valoradas también por separado.

 

Beneficios de la Acreditación

 

  1. Le permite a la organización el contar con profesionales externos que valoran y comparan su nivel de desempeño con estándares ampliamente aceptados por la industria.
  2. Las instituciones acreditadas cuentan con procesos de capacitación bien establecidos para sus empleados lo que les permite tener niveles más altos de desempeño.
  3. La comunidad y el gobierno cuenta con una valoración objetiva e imparcial de las actividades del programa de sangre.
  4. La organización está mejor preparada para enfrentar los cambios y los retos que puede enfrentar la salud pública.
  5. La acreditación es una herramienta para mejorar la adherencia a los estándares y las operaciones en general.

Más allá de la Acreditación

 

El compromiso del PNS/CRH hacia la calidad es permanente.   En los años venideros el Programa de Sangre seguirá a la vanguardia en la implementación de técnicas para la detección de agentes infecciosos; diversificará y automatizará las técnicas inmunohematológicas, continuará apoyando con programas de capacitación a los estudiantes y profesionales de las áreas de medicina, microbiología y enfermería; seguirá promoviendo y reteniendo a los donantes de sangre voluntarios y no remunerados pero sobre todo, seguirá trabando incansablemente hasta que todos los hondureños, en todos los departamentos del país, puedan tener acceso oportuno a productos sanguíneos suficientes y de alta calidad.

 

Comments are closed.

%d bloggers like this: