Quienes Somos?

   
quienessomos1El Programa Nacional de Sangre fue fundado en 1978 por iniciativa de la Sra. Meneca de Mencía con el fin de apoyar a los hospitales estatales con productos sanguíneos captados de los donantes voluntarios no remunerados. El Programa de Sangre empezó sus operaciones en el Centro Nacional de Sangre de Tegucigalpa. A principios de los años 80 se identificó la necesidad de contar con un segundo centro para apoyar de igual manera los hospitales de la Costa Norte del país y es así como en 1986 empieza operaciones el Centro Regional de Sangre en la ciudad de San Pedro Sula.

El Programa Nacional de Sangre cuenta con 70 personas a tiempo completo y con tres centros de sangre: el Centro Nacional de Sangre en Tegucigalpa, el Centro Regional de Sangre en San Pedro Sula y el Centro de Sangre del Atlántico. Los centros de TGU y SPS están equipados para la recolección, procesamiento y distribución de la sangre y productos sanguíneos; cuentan con salas de juntas y espacio de laboratorio que es empleado para las operaciones de rutina así como para la docencia y la investigación. El CESAAT, en La Ceiba funciona únicamente como centro de recolección y distribución.

Durante el año 2007 el número de donantes atendidos supero los 25,000. Se distribuyeron 45,000 productos sanguíneos, 80% de los cuales se le suministraron a los hospitales estatales y del Instituto Hondureño de Seguridad Social y se ofrecieron más de 5000 servicios laboratoriales.

La Cruz Roja Hondureña es una institución sin fines de lucro, no gubernamental que no recibe subsidios del gobierno central para las operaciones del Programa de Sangre. Los fondos de sus operaciones se obtienen del costo de recuperación de los productos sanguíneos y de los servicios que ofrecen los laboratorios clínicos. Las donaciones se emplean en proyectos de desarrollo y no para las operaciones generales.

Desde 1997 el Programa Nacional de Sangre trabajó arduamente para implementar un programa de calidad que le permitió dar cumplimiento a la normativa de calidad ISO 9000-2000 y la normativa técnica de la Asociación Americana de Bancos de Sangre. Desde el año 2006 los dos centros del programa de sangre cumplieron con los requerimientos técnicos y de calidad que los han hecho acreedores a la acreditación por parte de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

Comments are closed.

%d bloggers like this: